Nueva York, 25 de marzo de 1911. Una fábrica textil.

Publicado: marzo 31, 2011 de Arnaldo Mira en Uncategorized

En la tarde del 25 de marzo de 1911 un fuego en la Triangle Shirtwaist Company que comenzó en un depósito de trapos se extendió por las plantas octava, novena y décima, fuera del alcance de las escalas de los bomberos. El jefe de bomberos de Nueva York declaró que sus escaleras sólo podían alcanzar un séptimo piso. Pero la mitad de los 500.000 obreros de Nueva York pasaban todo el día, unas doce horas, trabajando en espacios ubicados por encima de una séptima planta. Las leyes estipulaban que las puertas de las fábricas debían abrir hacia afuera. Pero las puertas de la Triangle Company abrían hacia adentro. Las leyes establecían que las puertas no podían ser cerradas durante las horas de trabajo, pero en la Triangle Company las puertas habitualmente eran cerradas bajo llave para controlar mejor a sus trabajadoras. Y así, atrapadas, las obreras murieron carbonizadas en sus mesas de trabajo, o aplastadas contra las puertas de salida, o se arrojaron al vacío por los huecos de los elevadores. El New York World narraba así lo sucedido:

“… hombres y mujeres y chicos y chicas se amontonaron gritando en las cornisas de los ventanales y se arrojaron al vacío. Saltaban con sus ropas en llamas. El pelo de algunas chicas ardía al tiempo que saltaban. Se escuchaba un golpe tras otro producido por el impacto de los cuerpos sobre el pavimento de la calle. En las aceras de la calle Greene y de la plaza Whasington iban amontonándose los cadáveres. …

Desde las ventanas de enfrente testigos vieron una y otra vez dolorosas parejas formadas en la hora de la muerte. Las chicas, antes de saltar, se abrazaban.”

Cuando todo acabó, 146 trabajadores de la Triangle, la mayoría mujeres, habían muerto carbonizadas o estrelladas contra el pavimento tras arrojarse al vacío por las ventanas. 100.000 trabajadores marcharon días despues en una masiva manifestación de luto por la avenida Broadway.

(ZINN, Howard: A People’s History of the United States. Longman, New York, 1980, p. 319)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s